La compañía farmacéutica ha facilitado a los ciudadanos de la localidad castellonense las pruebas serológicas y si es necesario el contacto con personal sanitario para realizarlas

A día de hoy, el número de infectados por coronavirus (COVID-19) en todo el mundo ya supera los 10 millones de personas. En este contexto, adoptar estrictas medidas de protección e higiene y mantener medidas extraordinarias de distanciamiento social sigue siendo fundamental para minimizar el riesgo de exposición al virus.

No obstante, una herramienta que ha demostrado reiteradamente su eficacia para la prevención del coronavirus son los test serológicos que, a través de una muestra de sangre, detectan la respuesta inmunológica contra el patógeno causante del virus SARS-CoV-2, comúnmente conocido como coronavirus.

Las pruebas serológicas, si se efectúan dentro del período adecuado después del contagio, son capaces de detectar tanto infecciones activas como pasadas, por lo que resultan un gran aliado para identificar rápidamente los casos positivos, recomendar la cuarentena y detectar grupos de contactos y posibles infectados.

El uso e importancia de los datos serológicos

Más allá de identificar y contener los casos, los datos serológicos pueden utilizarse de maneras distintas , por ejemplo: para estimar variables epidemiológicas, como la tasa de letalidad del virus; para desplegar estratégicamente a los sanitarios inmunes y reducir la exposición al virus de personas no inmunes; o para identificar a las personas que han desarrollado una fuerte respuesta inmunológica al virus y cuyos anticuerpos pueden utilizarse para tratar a los pacientes.

Conscientes de la vital importancia de estos test para combatir la Covid-19, Fagron, compañía farmacéutica global líder en la personalización de la medicina, ha puesto su capacidad logística a disposición de la sociedad facilitando test serológicos y si es necesario facilita el contacto con personal sanitario formado para su realización en Catí, el primer municipio de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) donde el Ayuntamiento ha impulsado la realización de test a casi toda la población de manera gratuita para detectar si sus habitantes han pasado el virus y, en ese supuesto, si han generado anticuerpos.

Según explica el edil del pueblo: “Vivimos una nueva realidad. Antes de tomar decisiones sobre la apertura de locales para desarrollar actividades, es conveniente comprobar el estado del virus en el municipio”. Gracias a la obtención de estos datos y con la evolución de la pandemia en los próximos meses, podremos comprender el pasado y predecir el futuro, además de tener un control de los grupos de contagio para minimizar la expansión del virus y poder atacarlo día a día.