Hace poco que el COVID-19 llegó a nuestras vidas y, sin embargo, las ha cambiado por completo. Para minimizar el contagio y la propagación del coronavirus, se ha hecho fundamental adoptar medidas de higiene, así como de distanciamiento social extraordinarias.

Durante los últimos meses, hemos adaptado todas nuestras rutinas diarias, tanto personales como laborales, a fin de cumplir con las medidas y protocolos recomendados por las autoridades sanitarias y, con ello, frenar la expansión de esta pandemia mundial.

Los coronavirus (CoV) son una extensa familia de virus que causan enfermedades que pueden ir desde el resfriado común hasta otras enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV). Sin embargo, en muchos casos y sobre todo en edades tempranas, las personas pueden haber sido contagiadas por el virus siendo asintomáticas.

Ahora, el proceso de desescalada y la paulatina vuelta a una nueva normalidad despiertan dudas entre gran parte de la población, sobre todo en el caso de aquellos que han estado cerca de personas contagiadas por COVID-19, en referencia a si ha pasado la enfermedad y si su sistema ha generado anticuerpos para combatirla.

Los test serológicos o pruebas rápidas, aportan luz en este sentido, ayudando a detectar la inmunidad de las personas frente al virus.

¿Qué son los test serológicos?

Las pruebas serológicas detectan nuestra respuesta inmunitaria contra el patógeno causante del virus SARS-CoV-2, comúnmente conocido como coronavirus.

A través de una muestra de sangre, el aparato detecta los anticuerpos que producimos frente a la infección, es decir, los anticuerpos capaces de eliminar el virus, concretamente, el IgM (inmonoglobulina M) y IgG (inmoglobulina G).

La detección de estos anticuerpos a través de este método resulta rápida y simple, pues en no más 15 minutos se obtienen unos resultados muy importantes a nivel epidemiológico y que resultan sumamente relevantes para entender la aparición, desarrollo, pronóstico y resultado de la infección por Covid-19.

¿Quién puede hacerse la prueba?

Para acceder a la prueba serológica debe hacerse bajo la supervisión de un profesional sanitario. En el caso de la salud pública, el hecho de haber estado en contacto con una persona contagiada no será motivo garante de poder acceder a la prueba, será el facultativo el encargado de hacer la petición en caso de considerar su idoneidad.

En el caso de la sanidad privada, si la persona ha estado en contacto con personas contagiadas o considera necesario hacerse la prueba, puede acudir a su centro sanitario y hacer la solicitud, cuya aprobación dependerá, en última instancia, del médico.

El suministro de las pruebas diagnósticas bajo la supervisión de un profesional sanitario garantiza su regulación y posibilita la transparencia de los resultados, una información que resulta imprescindible en la lucha común contra la pandemia.

Dada la importancia de estos test para combatir y luchar contra el COVID-19 Fagron, compañía farmacéutica global líder en la personalización de la medicina, ha realizado una firme apuesta por poner a disposición de la sociedad estas pruebas serológicas a través de sus prescriptores.

 

Si quieres más información sobre los test serológicos ponte en contacto con nosotros en consultas@fagron.es o en el 93 731 07 22.