El avance de la ciencia, la tecnología y la medicina a lo largo de los años ha permitido evolucionar a la sociedad ampliando horizontes y optimizando la calidad y esperanza de vida de las distintas de las personas, gracias a medicamentos globales y cada vez más accesibles a un mayor número de población.

Medicamentos que, a día de hoy, son capaces de dar respuesta a la mayoría de patologías y enfermedades que conocemos. Pero, ¿y si no existe ningún fármaco comercializado que dé respuesta a mi problemática concreta?

La unicidad de cada persona es una realidad que, en muchas ocasiones, queda desatendida. De las diferencias entre personas deriva la dificultad de tratar, con una misma solución, a distintas personas manteniendo el grado de efectividad y nace la necesidad de completar el tratamiento a través de la personalización.

Según Rafael Padilla, CEO de Fagron, “la personalización del tratamiento es imprescindible para ofrecer soluciones farmacéuticas individualizadas que atajen necesidades específicas y contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”.

¿En qué consiste la personalización de la medicina?

Los tratamientos personalizados ya forman parte de nuestro presente. La personalización de la medicina trata la unicidad de cada persona como punto de partida y evoluciona desde una visión paciente-céntrica: el foco radica en el paciente y en su patología específica para detectar sus necesidades individuales y ofrecerle un tratamiento que responda a esa unicidad. La personalización de la medicina va más allá del tratamiento de las patologías, ya que permiten la predicción y la prevención de enfermedades para evitar su aparición.

La eficacia de la personalización de la medicina aumenta exponencialmente si parte de una visión sistémica del organismo como estructura interconectada y singular, de forma que el tratamiento tenga en cuenta factores individuales como la genética, el estado de salud, las características metabólicas, los hábitos y costumbres, el entorno, entre otros.

Asimismo, la personalización de la medicina se fundamenta tanto en los compuestos que integran cada tratamiento como en formas de dosificación alternativa, la concentración de dosificación alternativa o las terapias de combinación.

Durante los últimos años, ha incrementado el grado de consciencia de la necesidad de soluciones individualizadas que cubran casuísticas desatendidas. Tanto es así que, por ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recoge en su Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022, su uso para garantizar el abastecimiento de los pacientes a través de un tratamiento personalizado.

¿Qué beneficios derivan de la personalización del tratamiento?

La personalización de la medicina ofrece muchos beneficios, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Entre sus principales ventajas interrelacionadas:

  • Una acción más directa y focalizada en la patología y necesidades de un paciente concreto
  • Una mayor eficacia del tratamiento
  • La reducción de los efectos secundarios
  • Amplía las alternativas terapéuticas de farmacias, hospitales, doctores y pacientes
  • Es un gran coadyuvante en el tratamiento de enfermedades crónicas
  • Da repuesta a nuevas sintomatologías que aún están desatendidas
  • Contribuye a la prevención de patologías, evitando su aparición

En esta línea, Fagron es una compañía farmacéutica global líder en la personalización de la medicina, con más de 30 años de trayectoria y presencia en más de 60 países, que proporciona tratamientos individualizados con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

La actividad Fagron aporta una auténtica revolución al abordaje científico de la salud a través de la personalización de la medicina e integrando disciplinas como la genética, la epigenética y la metabolómica para mejorar el estado de salud y la calidad vida de las personas. La compañía proporciona tratamientos curativos, preventivos y de diagnóstico adaptados a la condición de salud y genética de cada paciente, basados en compuestos fitoactivos y bioidénticos con trazabilidad desde el origen.

Así, la compañía amplía las alternativas terapéuticas de farmacias, hospitales, doctores y pacientes con la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Todo ello, rigiéndose por los más altos estándares de calidad, los tratamientos de Fagron se producen en farmacias o en sus instalaciones, acreditas con la certificación Good Manufacturing Practices (GMP) .