El vitíligo es una enfermedad de la piel que afecta a un 2% de la población y que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos (las células epiteliales responsables de dar color a la piel mediante la producción de melanina) por parte del sistema inmune.

Este tipo de manchas, que suelen ser simétricas y de extensión variable, son más frecuentes en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol: manos, brazos, pies, cara y labios. No obstante, también pueden aparecer en otras zonas, como el ombligo, las axilas, los genitales, los ojos, la ingle, entre otros.

Aunque el vitíligo puede manifestarse a cualquier edad, alrededor de la mitad de los pacientes que padecen vitíligo inician los síntomas antes de los 20 años. En función de su forma de aparición el vitíligo se puede presentar de diferentes formas. En general, destacan los siguientes tipos:

  • Localizado: aparecen manchas sin color de forma aislada y reducidas en tamaño y número solamente en una o algunas zonas del cuerpo. Normalmente en manos o cara.
  • Segmentario: se caracteriza porque las manchas se presentan solo en un lado o parte del cuerpo (máculas unilaterales) y suelen seguir una distribución determinada. Tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
  • Generalizado: es el tipo más común y se caracteriza por la aparición de las manchas sin color de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (de forma simétrica).

A pesar de que no es una enfermedad ni grave ni contagiosa, muchas de las personas que lo padecen sufren de una baja autoestima que puede afectar emocionalmente al paciente y la relación con su entorno, manifestándose en forma de ansiedad, depresión, tristeza, estrés o inseguridad.

¿Cuáles son sus causas?
No se conoce con exactitud las causas que producen esta enfermedad, aunque una de las teorías más aceptadas actualmente es que se trata de un problema del sistema inmune del organismo, condicionada por algún tipo de alteración genética, que reacciona contra las células pigmentarias del cuerpo. Existe un componente hereditario, ya que aquellos casos con antecedentes se relacionan con una mayor probabilidad de padecerla.

¿Cómo tratar el vitíligo?
Para el vitíligo no existe un tratamiento específico que permita curar la enfermedad, pero sí que existen alternativas que permiten mejorar la pigmentación de las manchas provocadas por el vitíligo. En esta línea, en Fagron, compañía farmacéutica global líder en la personalización de la medicina, contamos con un tratamiento que permite restaurar el color de la piel. Se trata de Pigmerise®, un producto con una formulación única que favorece la repigmentación de las zonas afectadas.

Pigmerise® está elaborado con un fitocomplejo natural derivado de Piper nigrum L. (extracto de pimienta negra) con alta concentración de alcaloides, que reduce el estrés oxidativo de la piel favoreciendo la correcta proliferación de los melanocitos (las células productoras de melanina). El producto actúa en todas las fases y no contiene ni parabenos, ni aceites minerales/vaselinas, ni propilenglicol, ni lanolina, ni perfumes ni colorantes artificiales.

El producto, apto a partir de los 2 años, es seguro y eficaz con o sin exposición a la radiación ultravioleta (UVB), aunque si se aplica fototerapia se potencia su acción. La ventaja de este tratamiento es que no se une al ADN celular, por lo que se evita el riesgo de melanoma.

El 80% de los pacientes que han probado este tratamiento muestran entre un 76% y un 100% de repigmentación en las zonas afectadas.