La pérdida de cabello (alopecia) es una afección progresiva que afecta al 80% de los hombres y al 40% de las mujeres durante su vida. La pérdida del cabello es un factor natural que ocurre de forma constante junto con la renovación del cabello una vez este cae. Se denomina alopecia cuando el ciclo del crecimiento del cabello se altera, afectando a los folículos pilosos (áreas donde crece el pelo) y, o bien, no se recupera el cabello perdido, o el pelo que nace es mucho más débil y de menos grosor y tamaño. 

Existen diversos tipos de alopecia, la más común es conocida como alopecia androgenética, y es hereditaria. A causa de esta enfermedad, la pérdida de densidad capilar suele provocar las entradas y coronillas en los hombres, y pérdida de cabello en la zona de la raya del pelo en las mujeres. Si esta no se trata, generalmente progresa en el tiempo agravando la pérdida capilar.

La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más habitual, consiste en la pérdida del cabello en una zona determinada, destacando su aparición en zonas circulares de la cabeza y la barba. Habitualmente este tipo de alopecia no es permanente y puede desaparecer con el tiempo. 

¿Cuáles son sus causas?

La alopecia androgenética es generalmente hereditaria pero hay factores que también pueden promover su aparición:

  • El aumento de los niveles de testosterona.
  • Los cambios hormonales.
  • La inflamación.
  • Los problemas de circulación sanguínea.
  • Los bajos nieles de vitaminas y minerales.
  • El estrés.
  • La contaminación.
  • Otros.

La alopecia areata suele estar relacionada, además del componente genético, a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis.

¿Cómo tratar la alopecia?

Los planes eficaces para tratar esta enfermedad pueden tardar cierto tiempo en revertir la alopecia, y muchas veces al no ser tratamientos personalizados, pueden tener pocos o ningún resultado. 

TrichoTest™ es la prueba genética más completa para la alopecia que analiza los factores genéticos (13 genes y 48 variaciones genéticas relacionadas con la enfermedad), como también características relevantes obtenidos por una anamnesis del paciente (los medicamentos, las patologías, el estado emocional, la actividad física, o hábitos y los antecedentes familiares). 

Con el resultado del test, se obtiene un modelo óptimo personalizado para el tratamiento de la caída del cabello entre todas las alternativas terapéuticas que existen.

Esta prueba es indicada para pacientes con antecedentes familiares de alopecia, hombres y mujeres que ya han probado distintos tratamientos con resultados ineficientes o nulos, y aquellos pacientes que opten por un tratamiento hecho a medida según sus necesidades genéticas.

¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios de TrichoTest™?

  • Tratamiento completamente personalizado, se trata de un tratamiento generado específicamente para cada paciente.
  • Explicación de factores genéticos, gracias al test, se proporciona un informe completo con la explicación de las características genéticas del paciente y su relación con el tratamiento de la alopecia.
  • Apoyo especializado, el médico prescriptor tendrá un profundo conocimiento de sus características genéticas y sabrá cómo estas se relacionan con la alopecia, proporcionando un completo asesoramiento genético y terapéutico.
  • Prueba única, Se trata de un tratamiento que es válido para toda la vida.

 

Gracias a la realización de esta prueba, se podrá seleccionar la opción de tratamiento más adecuada para el paciente, totalmente personalizada a sus necesidades para conseguir los resultados esperados.